Documentos Electronicos

Documentos Electrónicos

Farmacias2

El stock de una farmacia

El objetivo de cualquier farmacéutico es mejorar la rentabilidad de su oficina de farmacia. Para ello deberá llevar a cabo una serie de medidas para rentabilizar y mejorar  las ventas, ya sea gestionando el espacio, la distribución del establecimiento o la publicidad que se haga de él.

Un factor clave para aumentar el beneficio de una oficina de farmacia es la gestión del Stock. El objetivo de la gestión del stock es optimizar todos los productos que la empresa tiene para desarrollar su actividad.

Uno de los problemas que se encuentra el farmacéutico es determinar qué cantidad de productos debe mantener en la farmacia. La cantidad se deberá basar en varios factores como las unidades de venta diarias, en las guardias, en periodos festivos… y el volumen de pedidos, dependiendo de si la venta es directa, o si es conseguida como mayorista

Cómo se mide el stock de una farmacia

A través del Coeficiente de Rotación Anual se mide en número de veces que se ha vendido el stock medio de una farmacia en en un año, lo que se conoce como el número de vueltas al stock.  Si la farmacia tiene un coeficiente de rotación alto, es decir, un stock de baja rotación,  significa que la farmacia no es rentable porque deberá ser financiada, ya que se paga la factura antes de vender el producto.

Tipos de stock en la farmacia

Existen cinco tipos de stock:

  • Stock óptimo: es el número de unidades de producto que permite a la farmacia cubrir su demanda.
  • Stock de seguridad: número mínimo de unidades de producto que permite cubrir el servicio mientras se espera otro pedido.
  • Stock circulante: pedido programado en las compras.
  • Stock ciego: el producto que permanece en el almacén.
  • Stock vivo: producto expuesto a disposición del cliente o paciente, por ejemplo, en estanterías, y constituyen en sí una publicidad de sí mismos.

Almacenar productos

Almacenar stock también tiene efectos negativos como la existencia de productos que se quedan inmovilizados. Esto disparará los costes de almacenaje que provocan que:

  • Se encuentren paralizados artículos de escasa demanda: su conversión  en dinero líquido se hace difícil.
  • Se disminuya el rendimiento económico: la falta de liquidez dificulta afrontar  los pagos a corto plazo y aparte de las razones ya expuestas, se corre el  riesgo de que los productos almacenados se desvaloricen por la  aparición de otros similares pero con características mejoradas o  simplemente caduquen.

Además, al coste de este almacenamiento se debe sumar el coste derivado de la inmovilización de recursos financieros materializados en existencias, así como también los costes derivados del mantenimiento y conservación de los productos. 

Consejos para mejorar el stock farmacéutico

Clasificar los productos: Es necesario tener los artículos clasificados de alguna forma u otra para llevar un control del volumen de venta. por ejemplo, se pueden clasificar por letras.

  • Los artículos A son los que más se venden, al menos una unidad al día.
  • Los artículos B tienen rotación y rentabilidad intermedias, vendiéndose al menos 1 cada 15 días. Junto con los artículos A, suponen el 65% de las ventas y el 15% de los productos.
  • Los artículos C tienen muy baja rotación -se venden entre 15 y una unidad al año (o cada 6 meses) y suponen el 30% de las ventas y el 75% del número de referencias
  • Los artículos D se venden menos de una unidad al año. Idealmente no debería haber ninguno.

Establecer máximos y mínimos de stock: Se debe conocer el stock mínimo que se debe tener un producto y el máximo que marcaría el volumen de compra:

  • Los artículos A deben tener un mínimo de stock que suponga el doble de unidades que el tiempo en días que nuestro despachador tarda en hacer la entrega de un pedido; y un máximo a estudiar en cada caso dependiendo de las condiciones de compra y el vencimiento de la factura.
  • Los artículos B deben tener un mínimo de stock que suponga una unidad más que el tiempo en días que nuestro despachador tarda en hacer la entrega de un pedido y un máximo del doble del mínimo.
  • Los artículos C deben tener un mínimo de stock de 0 y un máximo de 1.
  • Los artículos D deben tener un stock de 0 y pedir bajo demanda del cliente.

Utilizar un programa informático de gestión de stock: Existen una diversidad de software que ayudan a controlar el stock que tiene una farmacia, que permita tener al día el stock, la localización de los productos, tramite los pedidos solicitados automáticamnte al proveedor, y que controle los movimientos de venta en caja, realice estadísticas, etc. Otra opción es la de solicitar es ayuda del laboratorio Neofarmaco vía Internet, que le ayude a llevar el control de todas las entradas y salidas de los diferentes almacenes y el valor detallado de todo el stock.

Solicite aqui sus documentos electrónicos o sus estados de cuenta actualizados